Autorretención de renta
Para empezar a tratar este tema es necesario conocer el impuesto para la equidad CREE el cual fue creado por el artículo 20 de la ley 1607 del año 2012, con el objetivo de reemplazar los aportes parafiscales SENA ICBF y seguridad social siempre y cuando tengan trabajadores que devenguen menos de diez salarios mínimos.
Posteriormente y para garantizar el recaudo y el flujo de caja del estado se establece realizar retención en la fuente a título de Cree mediante el decreto 862 de Abril 26 de 2013. Esta retención debía efectuarse en el momento del pago o abono en cuenta a la tarifa señalada en el decreto para la actividad económica realizada, las tarifas oscilaban entre 0.30% y 1.5%.
Adicionalmente el decreto 1828 de Agosto de 2013 estableció “A partir del 1o de septiembre de 2013, para efectos del recaudo y administración del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, todos los sujetos pasivos del mismo tendrán la calidad de autorretenedores.
Para tal efecto, la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo, de acuerdo con las siguientes actividades económicas y a las siguientes tarifas (…)”.
Finalmente, con la última reforma tributaria Ley 1819 de 2016 se elimina el impuesto para la equidad y como ya no existe este impuesto, tampoco es procedente la autorretención de CREE está fue reemplazada por la autorretención de renta con las mismas condiciones.
Esta autorretención se presenta en el formulario 350 de la retención en la fuente en el renglón 66 Contribuyentes exonerados de aportes (art. 114-1 E.T.).
Henry Trujillo García
Actualidad Tributaria Contable y Financiera
Comentarios
Publicar un comentario